La convocatoria para la primera "Marcha contra la TV basura" ha generado una reacción sin precedentes en nuestro país, y sin exagerar, a nivel mundial. Un grupo, mayoritariamente de jóvenes, está alzando su voz de protesta para pedir "¡Alto a tanta programación basura en nuestra televisión!". Tan fuerte ha sido el eco de la campaña en las redes sociales, que la noticia ha sido abordada por medios escritos, radiales y televisivos, obviamente, no con buenos ojos, sino tratando de desvirtuar lo que en sí representa la marcha.
Los periodistas y conductores de algunos programas han deslindado de la televisión basura, gritando a los cuatro vientos que sólo son una forma de entretenimiento. Piden que no lo censuren, alucinándose unos mártires de la libertad de expresión. Dicen que la marcha no funcionará, que basta con cambiar de canal. Que si al público le gusta, entonces debe seguir en el aire. Etcétera, etcétera.
Parece que esta vez el dedo tocó en la llaga. Si la marcha en sí es tan numerosa como parece ser, esto podría afectar los millonarios intereses económicos de un grupo de productores y personajes que dependen de esta forma de televisión. Y ahora que he visto los constantes intentos por tirarse abajo esta protesta, aprovecharé para dar algunos alcances que pueden animarlo a asistir a la marcha, e incluso ampliar el móvil de la marcha a "Marcha contra la TV basura y la prensa basura".
1. El morbo no es sinónimo de entretenimiento. Personalmente no me molesta que existan programas como Esto es Guerra o Combate, pues programas concursos siempre han existido y existirán. Esto ha formado parte del circo que al pueblo le gusta ver, igual que un partido de fútbol o una feria. El detalle es que para hacer dichos "concursos" (ahora "realities"), no necesitas ventilar la vida privada de sus participantes, o crear "romances" que luego se venden en la primera plana de periódicos como noticia de interés nacional. Ahí es donde participa la "prensa basura". Pretender convencernos que sólo es entretenimiento lo que posee morbo, es como "insinuar que una pizza sólo se puede ofrecer al cliente con cucaracha extra".
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Imagen tomada de peru21.pe |
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