lunes, 9 de febrero de 2015

El problema no es sólo la TV basura, sino también la "prensa basura"

La convocatoria para la primera "Marcha contra la TV basura" ha generado una reacción sin precedentes en nuestro país, y sin exagerar, a nivel mundial. Un grupo, mayoritariamente de jóvenes, está alzando su voz de protesta para pedir "¡Alto a tanta programación basura en nuestra televisión!". Tan fuerte ha sido el eco de la campaña en las redes sociales, que la noticia ha sido abordada por medios escritos, radiales y televisivos, obviamente, no con buenos ojos, sino tratando de desvirtuar lo que en sí representa la marcha.

Los periodistas y conductores de algunos programas han deslindado de la televisión basura, gritando a los cuatro vientos que sólo son una forma de entretenimiento. Piden que no lo censuren, alucinándose unos mártires de la libertad de expresión. Dicen que la marcha no funcionará, que basta con cambiar de canal. Que si al público le gusta, entonces debe seguir en el aire. Etcétera, etcétera. 

Parece que esta vez el dedo tocó en la llaga. Si la marcha en sí es tan numerosa como parece ser, esto podría afectar los millonarios intereses económicos de un grupo de productores y personajes que dependen de esta forma de televisión. Y ahora que he visto los constantes intentos por tirarse abajo esta protesta, aprovecharé para dar algunos alcances que pueden animarlo a asistir a la marcha, e incluso ampliar el móvil de la marcha a "Marcha contra la TV basura y la prensa basura".

1. El morbo no es sinónimo de entretenimiento. Personalmente no me molesta que existan programas como Esto es Guerra o Combate, pues programas concursos siempre han existido y existirán. Esto ha formado parte del circo que al pueblo le gusta ver, igual que un partido de fútbol o una feria. El detalle es que para hacer dichos "concursos" (ahora "realities"), no necesitas ventilar la vida privada de sus participantes, o crear "romances" que luego se venden en la primera plana de periódicos como noticia de interés nacional. Ahí es donde participa la "prensa basura". Pretender convencernos que sólo es entretenimiento lo que posee morbo, es como "insinuar que una pizza sólo se puede ofrecer al cliente con cucaracha extra".

Imagen tomada de peru21.pe
2. La ignorancia no es sinónimo de entretenimiento. Que un personaje de televisión muestre su pobre nivel cultural y encima, cobra un buen sueldo por ello, tiene un efecto negativo en la concepción del proyecto de vida de un niño o adolescente. No concibo a la falta de cultura de un individuo como mérito para tener un sueldo por encima del promedio de un profesional, a menos que se trate de un actor de novela o programa cómico, en donde se pueda emplear este recurso con personajes ficticios, para darle algún toque de humor.  

Imagen tomada de forosperu.net
3. La prensa que no deslinda de la tv basura es una "prensa basura". Lamentablemente, muchos periodistas parecen haber estudiado ciencias de las comunicaciones por cinco años (o más) para terminar haciendo programas basados sólo en chismes y escandaletes (para colmo, muchos de ellos falsos). Quedaron atrás aquellos años en que la prensa abordaba temas políticos, económicos y socio-culturales en forma cotidiana, sin rebajarse al nivel de la "prensa basura" actual que consiste en pasar sórdidas historias de la farándula local o los avances de las "series del momento". Realmente, la única diferencia entre la prensa chicha que apoyaba el fujimontesinismo y la de hoy, es que ahora no existen las pruebas de "quien mueve las cuerdas y financia" esta nociva forma de prensa.

Imagen tomada de netjoven.pe
La TV basura debe ser erradicada de nuestra televisión, antes de que genere una "adicción" (como afirma Marco Aurelio Denegri) que pueda hacer creer a la teleaudiencia que es "normal" esa forma de "entretenimiento". Obviamente, los aludidos e involucrados en esos negocios cerrarán filas por seguir ofreciendo, tanto al público consumidor como a los auspiciadores, su nocivo producto, de la misma forma en que un vendedor de productos de mala calidad intentará de todas las formas posibles convencernos de que su producto es bueno. Pero el pueblo "ya tiene la sartén por el mango". Asistir masivamente a esta "Marcha contra la TV basura" del 19 de febrero podría ser el inicio del cambio en nuestra querida televisión nacional. Por eso la "prensa basura" tiembla.

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